Programas de mejora y eficiencia
Estos programas están enfocados a maximizar el potencial del desempeño de los empleados. Algunos de ellos de manera enunciativa más no limitativa: reducción de costos, eficiencia operativa, satisfacción al cliente, mejora continua, proyectos especiales, fusiones, colaboración.

Premios por Servicio
Estos programas tradicionales recompensan y reconocen a los empleados por los años de servicio en la compañía, normalmente comenzando desde su quinto aniversario y de ahí en adelante cada quinto aniversario adicional. Los ganadores por lo regular, reciben un regalo así como un reconocimiento; lo ideal es recibirlo en persona en una ceremonia.

Incentivos de Seguridad
Normalmente por ley, los empleados que trabajan en manufactura, almacén, transportes y otros trabajos en los que principalmente se realizan labores físicas, están involucrados en programas de Capacitación en Seguridad.

Las buenas prácticas muestran que incluyendo incentivos tangibles junto con esta capacitación, dentro de una cultura laboral que promueva comportamientos seguros y siga procesos de seguridad laboral definidos, se mejoran los rangos de compromiso y participación de los empleados así como se alcanzan mejores resultados.

Los resultados deseados son la reducción de pérdida de tiempo de trabajo y costos de seguros, como un aumento en la actitud del empleado y la productividad. Nosotros recomendamos estructurar programas que incluyan indicadores sobre el futuro (expectativas) de seguridad, tales como logro de tareas de comportamiento, a sólo recompensar resultados, que son indicadores actuales / pasados (qué se ha conseguido).

Incentivos de Bienestar
En un esfuerzo por promover empleados y ambientes de trabajo saludables, las compañías están dando la oportunidad de obtener reconocimientos a través de incentivos tangibles por participar en programas de bienestar. Los beneficios de contar con empleados más saludables resulta en mejores actitudes, productividad mejorada y una reducción de pérdida de tiempo de trabajo y costos de seguros.

Regalos de Cumpleaños
Similar a los Premios por Servicio, las compañías les pueden demostrar a los empleados que se preocupan por ellos, enviándoles un regalo el día de su cumpleaños, o celebrando la fecha con algún acontecimiento.

Programas por Recomendación de Nuevos Empleados
Los mejores reclutadores de cualquier compañía son sus propios empleados, que ya conocen la cultura de la compañía, procesos y expectativas. Ofreciendo premios en especie por recomendación de nuevos empleados, las compañías pueden tener mejores contrataciones así como una mayor retención.

Incentivos de Capacitación
Al recompensar a los empleados por capacitarse y certificarse, se incrementa el nivel de participación y compromiso; incorporando programas de certificación con programas de incentivos, se puede mejorar sobre la marcha el desempeño y obtener un cambio en el comportamiento.

Sondeos
Es importante para las compañías sondear frecuentemente a sus empleados acerca de muchos asuntos obteniendo como beneficios ideas de mejora, reducción de costos y posiblemente lo más importante, dejarle saber a los empleados que la compañía reconoce que ellos son los expertos y le interesa conocer sus ideas. Esto por si solo puede mejorar la productividad y retención.

Programas de Innovación
Programas formales que involucren procesos de generación de ideas y colaboración a través de la iniciativa de negocio, desde sugerencias “originadas desde lo más bajo de la organización hacia arriba”, hasta retos de negocio “originadas de lo más alto de la organización hacia abajo” son asuntos que necesitan colaboración. Estos son programas integrales que incluyen, procesos, comunicaciones, tecnología, recompensas y reconocimientos motivacionales.

Programas de “Rondas”
Para reducir la congestión del tráfico, costos y mejora de eficiencia, muchas compañías ofrecen programas para que sus empleados compartan el vehículo. Estos programas se diseñan para motivar a los empleados a hacer “rondas” con otros y a cambio reciben incentivos tangibles de la compañía.